

Ingredientes
Preparacion
“Epicuro Andino”
Recopilado por: Teresa de Prada, Peggy Palza, Wilma W. Velasco, Susan Gisbert
La Paz – Bolivia 1995 – Sexta Edición
Aleja Velasco, nacida en la población minera de Llallagua, Potosí nos comparte su receta del pavo relleno de Noche Buena .
En su preparación, lo primero que se debe hacer es preparar el relleno, amasando la carne molida de res con la carne molida de cerdo, pasta de hígado, nuez moscada molida, perejil picado, tocino ahumado picado, jamón picado, pimienta, ajo picado, manzanas en rodajas, nuez pelada y rallada, almendra pelada y rallada, y por ultimo la hierbabuena.
Con esta preparación se debe rellenar el pavo y proceder a coserlo fuertemente con un hilo grueso, logrando cerrarlo de la mejor manera posible. Después, se tiene que espolvorear al pavo con la sal y bastante mantequilla; preparar la jeringa con el vino blanco y la sal, y vaciar este contenido en sus piernas y pecho para evitar que la carne quede seca y sin sabor.
Para hacer cocer en un horno, que puede ser de barro o el de una cocina normal, se debe recubrir a la charola con papel estañado y encima de esto se pone un papel que debe ser grueso o también el papel de bolsas de cemento y por último una capa de barro fresco.
Después de todo, la charola debe ser introducida en el horno. No debe ser muy grande para que pueda entrar en un horno normal y se la debe dejar por aproximadamente una hora. El pavo prácticamente se cocina en un doble horno que hace que su carne esté tan bien cocida que hasta los huesos quedan frágiles.
La Paz
La gente acostumbra reunirse en familia en la Nochebuena. Los que profesan la religión católica asisten a la Misa de Gallo, que por lo general comienza a las 23.00. En algunas iglesias de la religión cristiana no suelen realizar ningún tipo de actividades.
Luego de la Misa de Gallo, las familias se dirigen a sus casas. Muchos, para adorar a la imagen del Niño Jesús con música y danza y hasta con incienso y mirra. Otros llegan a sus hogares directamente para cenar. El plato tradicional es la picana, pero antes se hace un brindis con sidra, la mayoría, y con champán, quienes pueden comprar esa bebida.
Picana • Según el chef internacional y docente en la Escuela Hotelera, Óscar Aramayo, la picana antes no era el nombre de un plato, sino era la comida de Nochebuena, que podía ser un guisado como un pato, o un pavo.
Paceña • Actualmente la picana elaborada en La Paz se diferencia de la que se prepara en Cochabamba o en Potosí.
Elaboración • Se prepara en base a cuatro tipos de carne: piernas de pollo, pecho de res, nudos de lomo de cordero y de cerdo. En verduras está el nabo, cebolla, zanahoria, apio, perejil, romero y de condimentos la sal, pimienta, comino. El pecho de res se lo coloca en agua con sal y se hace cocer primero en olla a presión. Luego de media hora se pasa a una olla normal para mezclarla con las verduras, terminar de condimentarla y hacer cocer el cerdo y el cordero. Junto con el agua se aumenta chicha amarilla y vino seco. Pasados 20 minutos se coloca el pollo. Todo el preparado dura como una hora y media.
El consumo de pavo está presente en la ciudad desde hace varios años. Sin embargo, el producto tiene un precio elevado, por lo que no todos pueden comprarlo. Sin embargo, el pavo tiene un origen europeo. Para estas clases sociales, la sidra es relegada y en su lugar se toma el champán.
El comercio, principalmente el de los panetones y del pavo, creció en el último tiempo.
Hace más de 15 años que se ofrece al comprador una variedad de marcas y de panetones como el de chocolate o el con fruta abrillantada, según Paulina Vera, vendedora de pan en la calle Zoilo Flores, en la populosa zona de San Pedro.
De las comidas, antes la picana de Navidad se la preparaba sólo en casa, pero actualmente los restaurantes la ofrecen.
Mientras que al contrario de lo que se daba años atrás, en varios hogares el panetón es elaborado en casa.
Recuerdos • Teresa Alcázar, de 83 años, menciona que cuando era niña no conocía la picana navideña, pues la familia con la que vivía servía en la cena de Nochebuena una ensalada de palta. Mario Rodríguez, de 78 años, vivió hasta sus 16 años en Taraco, en la provincia Ingavi de La Paz. Allí, para Navidad junto con sus amigos hacían animalitos de barro para el nacimiento y la comida era igual que cualquier día del año: papa, chuño, haba o quinua.
Años • Óscar Aramayo, chef internacional, cree que hace 30 a 40 años recién comenzó la tradición del panetón.
Chocolate • Es una tradición servir el chocolate con leche y los buñuelos en la mañana del 25 de diciembre. Actualmente, varias familias mantienen la tradición, pero es principalmente en las iglesias, en algunas instituciones y es en pocas familias donde se mantiene esta práctica. Los beneficiados son gente de escasos recursos que hacen filas para recibir un vaso de chocolate caliente con un pan.
Buñuelo • Se creía que al Niño le gustaba y para complacerle había que comer mucho.
Cochabamba
Costumbre • La picana es el plato principal de la Nochebuena en la ciudad de Cochabamba. Igual que en otras ciudades capitales, la gente acostumbra cenar a la medianoche, luego de la Misa de Gallo. La sidra es la bebida por excelencia, pero sólo para brindar entre la familia deseando bienestar.
El panetón va acompañado con un té o un café, por lo general después de la comida o en la mañana siguiente.
Área rural • En algunas poblaciones rurales hay varias costumbres que aún se mantienen como cantar villancicos en diferentes casas a cambio de un api y un buñuelo. Esta actividad la realizan principalmente los niños.
En la mayoría de los pueblos de Cochabamba la Navidad pasa a ser sólo una comida especial como servirse un pollo criollo, o cerdo. Los regalos son casi inexistentes y la cena es, por lo general, antes de la medianoche. A las 00.00, muchas familias están durmiendo.
Totora • Marcia Alba es una vecina de esta población, ubicada a 139 kilómetros de la ciudad cochabambina. Ella cuenta que antes de la medianoche se realiza la Misa de Gallo en la parroquia y que después las familias se van a sus casas para servirse un plato de comida que por lo general es un pollo al horno.
A la mañana siguiente, el 25, los niños principalmente asisten a la iglesia, pues los párrocos casi siempre les preparan un desayuno, que consiste en un té o api con galletas. Hay años, recuerda Alba, en los que incluso les dan regalos.
El panetón casi no se consume en Totora, porque es costoso y la mayoría de la gente no tiene mucho dinero.
Hay casas en las que aún se cantan villancicos y en la mayoría se arman nacimientos con imágenes del Niño Jesús, sus padres María y José, y con animalitos. Los árboles son naturales, pues en la región abundan los pinos. El área urbana tienen unos 5.000 habitantes.
Santa Cruz
Platos • En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, son varios platos especiales los que se comen en la Nochebuena. Los más conocidos son el pato o el pollo al horno, el cerdo y la picana. También se come el pavo relleno, pero por lo general en las familias con posibilidades de pagar uno, pues su costo es superior a los 100 bolivianos.
Entre las bebidas con las que se comparte luego del abrazo de Navidad y de entregar los regalos, están la sidra y el vino. En muchas casas, luego de la comida principal, la gente acostumbra servirse también pastelitos, flanes y chocolates. El panetón tampoco falta en la cena de las familias cruceñas.
En las casas se adora la imagen del Niño Jesús y se asiste a la Misa de Gallo, que comienza por lo general a las 23.00.
Igual que en otras ciudades capitales, las campanas y hasta sirenas suenan a la medianoche. Allí también hacen reventar petardos. Luego de la fastuosa cena, la mayoría se va a dormir, pero hay jóvenes que salen de casa para estar con los amigos o las enamoradas y la Nochebuena termina a tempranas horas del día de Navidad.
En el área rural • La comida es similar, excepto por el pavo. Las familias comen el pollo, pato o cerdo horneados. En el campo, principalmente en los pueblos pequeños, la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, los niños suelen pedir dulces en las casas a cambio de adorar al Niño Jesús con baile y algo de música.
Árbol • En Montero los niños suelen bailar alrededor del árbol de Navidad. La gente se sirve un plato de pollo al horno y la sidra a la hora de brindar. Allí también arman el pesebre para el Niño Jesús. La diferencia es que en esa localidad el pasto es natural.
Beni
Chancho • Un plato típico para la Nochebuena en el departamento del Beni es el chancho al horno, cuenta Fernando Ávila, ex prefecto del Beni.
En cuanto a bebidas, el champán y la sidra para el brindis de medianoche.
En Trinidad, en la plaza principal Mariscal José Ballivián se arma un nacimiento gigante donde la gente suele reunirse terminada la Misa de Gallo. Luego de pasear, se va a sus viviendas para cenar.
En San Borja, en muchas casas, en vez de panetón se come torta o masitas y un picante de gallina o cualquier plato de ocasiones especiales.
25 de diciembre • La p’ataska es el plato de la mañana en varias zonas del Beni, cuenta Ávila. Es una sopa elaborada con cabeza de res y mote pequeño. “Se parece al fricasé paceño”.
Panetón • Aún no está muy arraigada esta tradición, pues no muchas familias compran este producto. Lo hacen más que nada quienes tienen dinero.
Pando
Pastel • En la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, el pastel de maíz es una tradición en la cena de Nochebuena. El 24 de diciembre, a la medianoche, la mayoría de las familias se sirven ese plato que es elaborado en base a maíz molido y pollo, un poco parecido a la huminta, según relató Arturo Ferreira, un vecino de esa ciudad, ubicada en el norte boliviano.
Allí, luego de escuchar la Misa de Gallo, las familias se van a sus casas para adorar al Niño Jesús, abrazarse y entregarse los regalos.
Después viene la cena y al concluir ésta se procede a visitar las viviendas de los familiares y en algunos casos de los amigos. Esa noche, también se brinda con sidra y se come panetón y roscas navideñas.
En los ventanales de las casas pandinas se lucen los arbolitos adornados con luces y otros objetos. Allí, semanas antes de Navidad se arman los pesebres y el 24 de diciembre se hace nacer al Niño Manuelito a la medianoche con oraciones, música y baile.
Chuquisaca
Sucre • José Carlos Mier, consejero departamental, habló sobre la tradición chuquisaqueña en Navidad. El plato principal de la Nochebuena es la picana elaborada con diferentes carnes, zanahorias grandes, cebolla, pasas y con vino seco. Allí también se adora al Niño Jesús y se asiste a la Misa de Gallo.
La mañana del 25, las tiendas que tuvieron buenas ganancias durante el año, organizan chocolatadas y reparten buñuelos a los niños.
Pasado • Según el libro Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia, de Rigoberto Paredes, en Sucre “sacan la noche del 24 de diciembre en procesión al Niño colocado sobre andas adornadas con encajes blancos y rodeado de seis angelitos alados, seguidos de una enorme multitud de gente del pueblo. Delante de las andas, puesto en alto, guía una farola en forma de estrella, que se lleva en medio de dos filas de niños que caminan con faroles encendidos. Más adelante se presentan grupos de muchachos armados de cañas, palos, que marchan haciendo cabriolas y relinchando contentos y lanzando gritos que por la confusión que domina sólo se les oye decir: “Jui, jui, jui… Fuerza…”.
Potosí
Familia • La Nochebuena es sinónimo de reunión en familia. La gente por lo general suele asistir a la Misa de Gallo y luego ir a sus casas para adorar al Niño Jesús y luego servirse la tradicional picana. El brindis se lo hace antes de empezar a comer, cuenta Rodolfo Elías Franco, un vecino de la ciudad de Potosí. El 25 en la mañana, la gente prepara buñuelos y chocolate con leche. Muchos aún mantienen la tradición de abrir sus puertas y esperar a que los niños lleguen para adorar a Jesús que nació. Ellos reciben como paga buñuelos y chocolate caliente.
En el campo • Para Navidad, familias enteras, principalmente de Sud Lípez, se trasladan a las ciudades y a los campamentos mineros para pedir alimentos gratis. Muchos optan por llegar a Tupiza y otros pueblos grandes. Los que se quedan no tienen un plato especial navideño, sino que a la comida diaria (papa y chuño) le agregan pollo o llama.
Tarija
En la ciudad • Según Juan Flores, costumbrista y concejal municipal de la ciudad de Tarija, las comidas en esta capital no son fastuosas. El plato principal que se come en la Nochebuena es la picana, que es un plato elaborado con carne de res o con carnes mixtas de pollo y cordero. Para el brindis y acompañamiento a la cena están la sidra y el vino, que puede ser tinto o blanco.
Al día siguiente, la mañana del 25, no hay una regla tradicional para el desayuno, pues la mayoría suele tomar un té con panetón. Al mediodía, la mayoría de las familias prepara parrilladas o chancho al horno y algunos se sirven un plato de pavo o pato.
En el campo • En el área rural de Tarija, cuenta Flores, en Nochebuena se acostumbra comer un guiso chapaco (una especie de ahogado) que está elaborado con gallina criolla y acompañado con arroz o maíz. También se suele preparar el guiso de cordero o esta misma carne al horno. Lo que se come mucho, pero el 25 de diciembre, es el tradicional puchero, que tiene carne de cordero y repollo.
Oruro
Nochebuena • Luego de la Misa de Gallo, las familias se reúnen en casa y a la medianoche oran al Niño Jesús y lo colocan en su pesebre. Después es la cena donde se sirve la picana tradicional y se brinda con sidra. Aunque hay familias que comen pavo.
En la mañana del 25 de diciembre, aún hay hogares donde se prepara el chocolate caliente con empanadas, buñuelos o pasteles y donde al primero que sirve el desayuno es al Niño Jesús. Ello tiene que ser especial, pues las masitas deben ser pequeñas y el chocolate debe estar en tazas de juguete. Pasar Nochebuena en casa se cree que trae buena suerte. Pasada la cena, recién se va a visitar a los parientes.
La tradición que se perdió son las rondas que se hacían para adorar al Niño. Los niños llevaban los lluch’u, lluch’us para acompañar el canto de villancicos.
Navidad • Semanas antes de la celebración navideña, hay gente que llega a la ciudad para hacer compras. También llegan niños del campo para pedir monedas. Algunos aún usan barba y bastones para bailar y cantar villancicos en las calles.
Significado de las cábalas y las tradiciones de Año Nuevo, conózcalas
Superstición: Comer 12 uvas, trepar escaleras, consumir carne de chancho, contar dinero a la medianoche… las cábalas y tradiciones para recibir un nuevo año existieron desde tiempos inmemoriales y responden a la necesidad que tiene el ser humano de mantener la esperanza en los tiempos que vendrán. Julio César fijó la fecha actual que marca el 1 de enero como primer día del año.
Las 12 uvas para la suerte
Una de las costumbres más populares para recibir el Año Nuevo es el consumo de 12 uvas que, según se cree, deben ser comidas en el momento justo en que suenan las 12 campanadas que inician la flamante gestión.
La creencia dice que, a medida que se vaya degustando y saboreando cada uva, aumenta la buena fortuna para cada mes venidero.
Las doce uvas son una tradición que se inició en España, donde, en 1909, unos viticultores alicantinos la difundieron para dar salida a un excedente de cosecha.
Luego, esta costumbre importada a América fue variando; por ejemplo, en Argentina se consume pasas.
Ascender a sitios altos
Con un atuendo elegante, se debe subir al lugar más alto de la casa, si es posible subir a una escalera y esperar ahí las 12.00 de la noche para atraer la buena suerte. En algunos hogares la gente acostumbra subir a una silla o a una mesa y esperar allí que pase la medianoche.
Se cree que esta costumbre tiene su origen en China, país donde el famoso viajero Marco Polo vio cómo sus habitantes creaban figuras de animales cubiertas con papel y luego las colgaban en sitios altos durante las celebraciones de Año Nuevo.
Cargar maletas para viajar
Recibir el Año Nuevo caminando con maletas es otra superstición de esta fiesta. La creencia asegura que esto permitirá que la persona realice viajes en el futuro. Hay quienes salen a la puerta con la maleta, justo a medianoche, y también están las que creen que es mejor todavía dar toda una vuelta a la manzana con esta carga.
Se trata de una vieja tradición rumana, seguramente heredada de los zíngaros, los que en el último minuto del año viejo salían a la puerta y daban vueltas sobre sí mismos en alusión al tránsito que recorre el planeta alrededor del Sol. Así retornaban a su hogar al iniciarse el nuevo año, lo que además auguraba ventura y fortuna.
El champagne burbujeante
El brindis para recibir el nuevo año es infaltable en los hogares bolivianos. Para esto es necesario que se prevea la compra de un buen champagne o un vino espumoso, ya que las burbujas que se forman al momento de servir las copas representarán la felicidad de todo el año.
El chocar las copas entre familiares y amigos tiene un profundo significado: el brindar, que implica cierta ofrenda por parte de cada persona.
Los antiguos reyes chocaban con fuerza sus vasos de madera para que el líquido de ambos saltara y se mezclara antes de que bebieran, como muestra de confianza, ya que era posible que alguna estuviera envenenada.
Prender velas de colores
Una de las creencias más antiguas es prender velas justo a medianoche. El color manda en el significado.
Si es roja, la persona que la enciende se asegura el amor fiel; la vela negra sirve para alumbrar las pasiones; la fuccia, para retener al ser amado; la naranja vence a rivales y atrae y seduce a quien se pretenda.
Una vela celeste consume las dificultades; la café es considerada un guardián para los negocios; el azul ilumina y guía a la persona hacia la fortuna; la verde ayuda en la buena salud; la lila ayuda a cumplir los deseos.
Las velas deben permanecer encendidas y dejar que se consuman hasta el día siguiente.
El cerdo y la abundancia
Para la última noche del año viejo, los diferentes platos elaborados con carne de cerdo son los más requeridos por las familias, como fricasé, fritanga y lechón al horno, porque, según las creencias, se debe consumir este producto para obtener prosperidad.
Se cree que en la cena de año nuevo y en el primer día del nuevo año hay que comer cerdo para tener abundancia y alimentarse hasta hastiarse, pero, eso sí, nunca comer pollo, a menos que se quiera pasar el año desplumado y sin dinero en el bolsillo.
Esperar al año con dinero
Quizás la cábala a la que más acude la gente es la de recibir las doce campanadas con dinero en las manos o dentro de los zapatos, para que éste no falte durante el año que se avecina.
Se cree que para que la plata no falte los 365 días venideros se debe contar billetes justo a medianoche, desde el primer segundo del nuevo año. Hay quienes, para garantizar la disposición monetaria, reciben el año con un buen manojo de billetes sujetos fuertemente entre las manos.
Una variación común es poner uno o más billetes de mayor valor que se tenga en los bolsillos o en la suela del calzado que se usa y, claro, tratar de no llevar monedas en esta noche.
El color de la ropa interior
Aunque se trata de prendas íntimas que prácticamente pasarán inadvertidas en las fiestas de fin de año, el utilizar ropa interior amarilla, roja o blanca es una de las tradiciones más difundidas en nuestro medio.
El amarillo lo usan las personas que desean atraer energía, dinero y salud, aunque se aclara que el color de la prenda debe ser intenso, no opaco, o se logrará lo contrario.
Para conservar o encontrar el amor, la gente acostumbra usar prendas íntimas rojas o rosadas; mientras que para los jóvenes se recomienda el uso de prendas blancas, porque representan la amistad y la paz. Se dice que es aún mejor usarlas al revés.
Celebraciones en otras latitudes del orbe
En cada país existen costumbres y tradiciones particulares para festejar la llegada del nuevo año, algunas de ellas muy curiosas y no dejan de sorprender, según suite101.net.
En Italia, por ejemplo, es costumbre regalar ropa interior roja a las mujeres y, lo más curioso, en algunas localidades se tiran los trastos viejos por la ventana como símbolo del fin de una etapa. En Alemania, en honor a San Silvestre, se quema castillos de madera para ahuyentar a los malos espíritus. También se acostumbra dejar en el plato parte de la comida para asegurar abundancia para el próximo año. En Portugal, el centro de atención de la noche son los fuegos artificiales, únicos en el mundo por su calidad y duración.
En Dinamarca, para demostrar amor a los seres queridos, se lanzan los platos viejos acumulados durante el año en el frente de las casas de aquéllos. En Escocia prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dar paso al nuevo año. En Rusia, el fin de año es parecido a la Navidad, ya que a Papá Noel lo reemplaza el Abuelo Hielo, un viejito que recorre los hogares repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas.
En Japón se tocan 108 campanadas, cada una simboliza un deseo terrenal que hay que mantener alejado, luego, la gente va a los templos budistas a pedir buena suerte.
Para destacar
Se debe procurar recibir el Año Nuevo con la casa limpia y toda la ropa lavada, lo que permitirá que todo lo malo se vaya.
Quemar un muñeco viejo hecho o vestido con ropa vieja sirve para desprenderse de las cosas malas del año que se va.
A las 00.00 se mete las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña para tener abundancia y prosperidad.
Comer una cucharada de lentejas (cocidas) los primeros minutos del nuevo año promete prosperidad.
Los fuegos pirotécnicos, muy ruidosos, se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus y a la mala suerte.
Se cree, en muchos países, que sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas atrae el matrimonio.
El Año Nuevo hindú, el Diwali, es una fiesta de luces y abundancia. Por eso se invoca a Lakhmi, diosa de la abundancia.
En Bélgica, los niños celebran el Año Nuevo o Nieuwjaarsdag, leyendo en voz alta tarjetas hechas por ellos mismos.
En el norte de Perú sacan a las calles enormes muñecos rellenos de fuegos artificiales, paja y cuero que queman a las 00.00.
En el sudeste asiático, a las 00.00, dejan volar miles de aves y sueltan a otras tantas tortugas para atraer la fortuna.
Usar ropa blanca traerá paz y bondad para el año entrante, según varias creencias. Además se suele acompañar de velas.
En Brasil, la gente sale a “saltar las siete olas”. A medianoche, se meten al mar y comienza el rito, con cada ola se pide un deseo.
Articulo tomado del siguiente blog
http://tradicionesdebolivia.blogspot.com/2010/12/el-significado-de-las-cabalas-y-las.html
Para celebrar la llegada del Año Nuevo, las nueve regiones del país tienen tradiciones y costumbres enraizadas entre sus habitantes. En cada una de ellas hay un menú distinto al otro, pero predomina el consumo de la carne de cerdo, además del champán y la sidra a la hora de brindar en familia y amigos.
“El iniciar un nuevo año es sinónimo de ilusión y esperanza para que el próximo año sea mejor. Por eso, el hecho de abrazarse y realizar otras prácticas tiene el objetivo de que el año que viene esté lleno de éxitos”, asegura el historiador Fernando Cajias
Entre las costumbres que se repiten en la mayoría de las regiones, destaca el comer 12 uvas (seis verdes y seis moradas), pidiendo un deseo en cada bocado, contar dinero (bolivianos, dólares y euros) para la prosperidad económica en la familia, dar vueltas al manzano o subir gradas con las maletas llenas, pues es señal de viaje. Otra tradición es usar ropa interior de color rojo (amor), amarillo (dinero) y blanco (matrimonio). Además, la casa debe estar limpia, pues el estado del lugar reflejará el desarrollo de la vida en el año que empieza. “El Año Nuevo es una página en blanco llena de deseos. Todos anhelan que la misma se llene de ilusiones y se reflejen en la salud, amor y prosperidad”, dice Elizabeth De Col, una tradicionalista paceña.
La Paz
Comidas y bebidas • Los platos típicos para Año Nuevo son el lechón de cerdo y el fricasé al amanecer. Se brinda con champán o sidra.
Tradiciones y creencias • Los paceños mantienen la costumbre de creer que si el primer día del año ven a un varón es signo de buena suerte, si es pareja y si es mujer hay que tener cuidado. Es tradicional servirse carne de cerdo porque está vinculado con la abundancia y porque el animal camina hacia adelante y no retrocede. Dicen que si se quiere encontrar pareja, se debe abrazar a una persona del sexo opuesto a la medianoche.
Cochabamba
Comidas y bebidas • El plato fuerte es el lechón al horno (con choclo y quesillo), seguido por el fricasé al amanecer. Entre las bebidas, se sirven la sidra, chicha de maíz y el singani.
Tradiciones y creencias • Una de las costumbres de los vallunos es comer 12 uvas del racimo de la fruta, seis de ellas tirarlas hacia atrás para que se aleje lo malo y las otras seis comerlas pidiendo un deseo en cada bocado.
Otra tradición es acompañar el lechón al horno, con la chicha de maíz de dos colores. La chicha de frutilla (roja) atrae al amor y la chicha de durazno (amarilla) atrae el dinero.
Santa Cruz
Comidas y bebidas • El plato fuerte es el lechón al horno y la patasca al amanecer (sopa con carne de cerdo incluyendo la cabeza). Se brinda con champán o sidra.
Tradiciones y creencias • La mayoría de los cruceños sigue la moda de utilizar un vestuario de color blanco y formal para asistir a las fiestas (como las brasileras, caribeñas, hawaianas, carnavaleras y las de blanco y negro), acompañado de cotillones alusivos a las alegorías. Otras familias se reúnen a la medianoche en sus casas para hacer una oración de agradecimiento a Dios por los bienes recibidos.
Oruro
Comidas y bebidas • El plato típico es la picana o el lechón al horno y fricasé al amanecer. Se brinda con sidra o singani.
Tradiciones y creencias • Los orureños realizan una Q’oa (ofrenda a la Pachamama) para llamar a la fortuna. La mesa blanca contiene misterios (dulces con figuras que reflejan los buenos deseos como un libro, una casa, etc). Ésta se quema dentro de la casa, sin la presencia de la familia. Pues, al siguiente día un kallawaya lee la suerte en las cenizas. (Si es blanca, los deseos serán realidad y si es negra puede fallecer alguien).
Potosí
Comidas y bebidas • El plato típico es el asado de chancho y la bebida tradicional es la chicha de maíz (traída desde el pueblo de Tinguipaya). El 1 de enero se sirve una sopa de cordero, un thimpu o una kalapurka.
Tradiciones y creencias • Los potosinos acostumbran tomar 12 copitas de champán o sidra, en representación de los 12 meses del año para atraer a la fortuna. En el área rural, las familias visitan a los padrinos de matrimonio o de bautizo, llevando dos tortas, una caja de cerveza y alcohol como forma de agradecimiento por las atenciones recibidas.
Tarija
Comidas y bebidas • El plato típico es un lechón al horno o una picana que se acompaña con el infaltable vino patero. El 1 de enero los chapacos se sirven un saice o una ranga para curar la resaca del trasnoche.
Tradiciones y creencias • Los tarijeños acostumbran asistir a misa a la medianoche y bailar chapaqueadas, ruedas chapacas y cuecas tarijeñas con los amigos y la familia. En los hoteles y clubes, el personal se viste con el atuendo tradicional chapaco para recibir a los asistentes. Además, se adornan con flores y albahaca (hierba aromática).
Beni
Comidas y bebidas • La cena típica de Año Nuevo es el lechón al horno o el picante de gallina y fricasé o patasca al amanecer. El brindis se realiza con sidra o singani.
Tradiciones y creencias • Los benianos acostumbran echar miel en el piso, luego, con los pies descalzos, lo pisan con el objetivo de atraer fortuna, durante los 12 meses del año. Al día siguiente, es una tradición no barrer las viviendas porque de hacerlo se espanta a la buena suerte.
El festejo • Las familias se concentran en locales y hoteles para recibir el Año Nuevo.
Pando
Comidas y bebidas • El plato tradicional es el locro de gallina criolla, la patasca o el fricasé al amanecer. Se brinda con la sidra, después con ron.
Tradiciones y creencias • Los pandinos acostumbran felicitarse a la medianoche. En la calles de la ciudad se escucha la melodía de Pandinita y el Himno a la Perla del Acre. El 1 de enero continúa la fiesta en la casa de los amigos y una banda de música la ameniza.
El festejo • Los lugareños dan la bienvenida al Año Nuevo como si fuera la fiesta del Carnaval. La mayoría de la gente festeja en locales y también organiza fiestas en casas particulares.
Sucre
Comidas y bebidas • El plato típico de Año Nuevo es el asado de chancho y fricasé al amanecer. En Sucre se toma sidra y singani.
Tradiciones y creencias • Los sucrenses acostumbran concentrarse en la plaza 25 de Mayo para dar la bienvenida al año. La gente da vueltas alrededor de la plaza, vestida con sus mejores galas. A la medianoche se entona el Himno Nacional y se abren las botellas de sidra, mientras se observa la inmensa cantidad de juegos artificiales. En el área rural, se realiza una sola fiesta y las personas celebran con chicha de maíz.
Fuente: Periodico La Razón
En Cochabamba, además de saborear el lechón al horno en Año Nuevo, el plato tradicional de la ocasión, las personas acompañan la fiesta brindando con una chicha de maíz de dos colores: La chicha de frutilla (roja), que representa al amor, y la de durazno (amarilla), que representa al dinero. Para la chicha roja añadir a la bebida frutillas licuadas y, para la amarilla, un licuado de duraznos.
Chicha roja de frutillas
Chicha de duraznos
Preparación
Para la Chicha Roja remojar el airampo en una taza de chicha durante media hora y colar. Media hora antes de servir mesclar todos los ingredientes y colocar en jarras de vidrio o cristal.
Cristina Olmos
Foto Cristina Olmos
La Primera receta criolla del año que voy a compartir es el Fricasé. Es Tradición comer el día de Año Nuevo, se sirve al amanecer para los trasnochadores del 31, para curar el chaqui “resaca” de la noche y seguir con el festejo. Se dice que levanta muertos . Creo que en mi época no había ningún paceño que no hubiera amanecido un Año Nuevo comiéndolo en la Plaza Alexander, el Mercado Lanza o el de Mallasa. También había lugares que lo servían todos los días del año y a cualquier hora
Ingredientes (Mas o menos para 6 personas)
Preparación
Cristina Olmos
Foto Cristina Olmos
Las comidas hechas a base de granos de maíz son populares desde la época de los Incas. El nombre de la ‘patajca’ proviene del quechua ‘phataska’ que se refiere al grano de maíz reventado al cocer. Esta comida es una variante del fricase. Tiene la supuesta cualidad de curar resacas para seguir la fiesta, al igual que el fricase, y la singular preparación de utilizar la cabeza entera del animal . Se la sirve en en todo el Oriente en Año Nuevo, Carnavales, y en días fríos y lluviosos por la energía y el calor que da.
Ingredientes
Preparación
Cristina Olmos
Suele ser preparado a partir de diversos productos en polvo o bloques sólidos obtenidos del cacao, cuyos primeros árboles se cree que crecieron naturalmente, es originario de tierras suramericanas. Se lo bebía en las cuencas del Amazonas y el Orinoco hace unos 4.000 años; hay también indicios de que empezaron a propagarse desde el sureste de México, en donde existen evidencias de que los Olmecas y Mayas ya lo cultivaban hace tres mil años. Por la mañana los aztecas, servidos por sus mujeres, tomaban chocolate caliente con un trozo de chile. El chocolate caliente representa toda una tradición de las fiestas de fin de año y año nuevo, algunas de las familias acostumbran a realizarlo durante toda la semana de la navidad y hasta la fiesta de Reyes, invitando a sus amistades a degustar el chocolate caliente con buñuelos. A los que adoraban al Niño se los agasajaba con una taza de chocolate caliente con buñuelos y miel de chancaca. Era una tradición familiar. El chocolate caliente con buñuelos también es muy consumido durante toda la época de invierno.
Ingredientes para 6 personas
Preparacion
Cristina Olmos
Desde el siglo XII está registrada en España esta tradición de hacer una corona, que simboliza el tiempo de adviento, y se celebra el día de los Reyes Magos el 6 de enero. La tradicíon en Francia es identica a la de España y se la conoce como “Gâteau des Rois”.
Este tradicional pan dulce remonta sus orígenes al imperio Romano. Durante este tiempo la rosca no tenía nada que ver con los Reyes Magos. Este pan con forma ovalada se preparaba para celebrar la llegada de los largos meses de invierno o la fiesta de Saturno, como se le llamaba al cambio de estación. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. La rosca se elaboraba con miel, higo y dátiles y se la repartía a la población, a todos por igual. El Róscon de Reyes es tradición en toda Latinoamérica para esta temporada
En Bolivia la Fiesta de Reyes conmemora la Festividad de la Epifanía, en el campo se la celebra -en menor o mayor medida- con varias actividades. La Epifanía de Reyes para algunas personas simboliza la conclusión de la festividad de Navidad. Para la Iglesia Católica, esta actividad concluye sólo el domingo siguiente. Los Reyes Magos se convirtieron en personajes muy queridos por todos los niños.Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos. Nos acostábamos temprano esa noche, para esperar la mañana ansiosos por ver el regalo que nos habían dejado… El Día de Reyes ocurre también cuando la gente recoge los árboles de Navidad, las decoraciones y los guarda hasta el año siguiente. La rosca navideña en Bolivia se la consume como parte de los preparativos de Navidad y durante toda la época de navideña y después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca, la rosca de reyes es la protagonista de la mesa del 6 de enero. Acá les doy una masa especial y fácil.
Ingredientes
Relleno
Baño
Preparación
Cristina Olmos
La Pastelería Fridolin es uno de los Salones de Café mas tradicionales de Santa Cruz para consumir los horneados típicos cruceños. Si, se encuentran en Santa Cruz y quieren un buen lugar para llevar amigos, visitantes o simplemente degustar un” Cafe de la Tarde” Fridolin es el lugar apropiado para comer un tamal, un sonso y un cuñape con un cafecito destilado.
Direcciones
Av. Monseñor Rivero, cerca Cañada Strongest (zona el Cristo)
Santa Cruz, Bolivia
311239
Av. Cañoto Esq. Florida
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Tel: (591-3) 334-0274
Fax: (591-3) 332-2618
Calle 21 de Mayo 168
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Tel: (591-3) 335-4404
Calle Pari 254
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Tel: (591-3) 332-3768
El Manual de Cocina de Manuel Camilo Crespo (1860), republicado en 1987 por la reconocida investigadora Julia Elena Fortún, es el único recetario que brinda información abundante sobre la comida del siglo XIX, considerando que refleja la comida en una ciudad como La Paz y una familia criolla acomodada. Se trata de una cocina en transición, en la que ya no se encuentra el pesado recetario colonial con uso excesivo de especias; pero persisten varias recetas de origen español. Lo más interesante es el considerable número de recetas de platos de ají, por lo que se confirma la adopción de este tipo de alimentación en el menú criollo paceño. Están platillos como el fricasé de chancho, el tamal, el locro de pallares, el chuño atamalado, las achojchas rellenas. Se ve un consumo considerable de productos americanos como el zapallo, maíz, tomate, papa, camote, quinua, lacayote, achojcha, pallares y racacha. De la antigua cocina española todavía quedan los lampreados, costradas, tortas, torrejas, migas, pebres y una serie de postres de origen conventual.
Resulta de gran interés en el Manual… el uso de productos del departamento de La Paz, provenientes de la caza y la pesca como las pequeñas palomas o kukulis y principalmente los chchichchis, larvas de himenópteros anfibios de los ríos de altura, de gran valor nutritivo proteínico.
Lo que ofrece el recetario tiene mayor riqueza y variedad en productos animales y vegetales que los del siglo XXI en nuestro país. Se utiliza una variedad de carnes, junto a las buenas chuletas de ternera, aparecen el cordero, puerco o chancho, conejo, perdices sudadas, capones, patos rellenos, pavos, vizcachas, chorlitos, corvina, bogas, dorado, sábalo.
Foto: Cristina Olmos
Es la salsa picante con la que se acompañan a casi todas las comidas. Es raro que falte la llajwa en la mesa de los bolivianos tanto de oriente como de occidente. En el occidente más alto y mas frio se la come mas picante. Por eso se cree que su origen habría estado en las tierras altas.
El director de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, un defensor acérrimo de la llajwa, sugiere que mientras los locotos son molidos con una uña (piedra en forma de U) o con un morok’o (piedra redonda), es bueno susurrarle algunas frases “picantes” para garantizar el sabor perfecto de la buena salsa.
Sugiero consumirla recién preparada, pues es el secreto de su sabor, pruébala con cualquiera de los platos típicos de comida boliviana y veras que tengo razón.
Llajwa Clásica
Ingredientes
Preparacion
Variantes de Llajwa
Cristina Olmos
Les comparto esta foto donde está el protocolo a seguir con los cubiertos y la vajilla, para poner bien una mesa.
Cubiertos
Se colocan conforme se van a utilizar: De afuera hacia adentro se ponen los que se usarán primero y más cerca del plato los que se utilizarán después. La parte de abajo de los cubiertos deberán quedar en línea recta.
Vajilla
El primero es el plato base, este debe ser mayor al trinche y tiene la función de centrar el lugar de cada invitado. Este puede ser de diferentes materiales: cobre, plata, acero inoxidable, porcelana, etc.
Sobre el plato base se ponen dos platos trinche, uno para retirar el plato sopero y el otro para servir el plato siguiente. Luego a la izquierda , ponemos un platillo pequeño, que puede ser de metal o de porcelana, para colocar el pan. Si ponemos mantequilla para untar, es conveniente poner en el platillo un pequeño cuchillo plano para untar.
El plato para fruta se coloca en el momento en que se sirve el postre.
La gastronomía de Bolivia es famosa por su variedad, se basa en productos típicos de las zonas como por ejemplo las frutas y verduras, carnes, trigo y maíz, entre otros, con los que se elaboran suculentos platos. Su cocina varía dependiendo de la zona geográfica de este país, es decir cada región tiene su sabor característico.
En la ciudad de La Paz no puedes dejar de comer un buen fricasé paceño, o dejar de acompañar un café caliente con una marraqueta (pan crujiente). Si tu recorrido continúa hacia el sur boliviano y visitas Oruro, no dejes de probar el rostro asado y el charquekán. Después de conocer la Casa de la Moneda en Potosí, degusta unas salteñas. En Sucre, luego de un paseo por los Museos, las Iglesias y la Recoleta, almuerza unos deliciosos chorizos criollos. En Tarija, después de visitar los viñedos chapacos, el saice es imperdible. Santa Cruz te invita a saborear un buen majadito, el sonso y el cuñape acompañado de un café caliente. Beni y Pando te dan la bienvenida con un delicioso masaco, tamales y locro. A tu retorno a Cochabamba disfruta de los deliciosos manjares que te ofrece La llajta (ciudad de Cochabamba). ¡Buen provecho!
El sabor de los valles Bolivianos
En los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, se produce una gran variedad de frutas y vegetales, granos y legumbres. Cochabamba, un departamento muy peculiar, una población cuya característica es enriquecer la gastronomía boliviana, logrando que el aroma, el sabor, la sensación se unan, se conjuguen, provocando gratas sensaciones en el paladar. Cochabamba es la ciudad gastronómica por excelencia, donde el api con pastel, las salteñas, los chorizos, el relleno de papa, la chank’a de pollo, el picante de pollo, el pique macho, el chicharrón, el charque, las humintas, el silpancho, y todos los sabores de Bolivia entera están presentes; pues si algo no fue creado acá, es costumbre del cochabambino mejorarlo a tal punto, que uno olvida su procedencia y se convierte por siempre y para siempre en un plato cochala. Además, acompañar cada plato con llajua (especie de salsa preparada con locoto, tomate, quilquiña y un toque de sal), tiene la particularidad de enriquecer hasta el plato más insípido. Para el cochabambino la llajua es como la cereza del helado.
La gastronomía de Sucre ofrece tradición, variedad, sabor y aroma en sus platos, además de excelentes chocolates y dulces, con los que los paladares más golosos, quedarán más que satisfechos. Entre los platos típicos hay que destacar los chorizos chuquisaqueños y los chorizos criollos que se sirven antes del medio día y que suelen acompañarse con cerveza negra. Las empanadas son una parte importante de la tradicional gastronomía chuquisaqueña y se comen a media mañana. La fritanga es un plato preparado con carne de cerdo, ají colorado, cebolla y mote blanco. El mondongo es un plato que consiste en mote de maíz cocido, piel de chancho y ahogado. Acompaña a la carne de chancho. El karapecho está elaborado con charque seco, papa y mote. Coco de Pollo: pollo, chicha, condimentos. Y por fin, la sulka es una especialidad de carne de res, maíz, ensalada de lechuga, tomate y cebolla.
En el campo de la gastronomía, Tarija es famosa por sus platos típicos como el arvejado, saice y la chanka de pollo. El arvejado es un plato que consistente en una mezcla de arvejas con ají de la región y carne, acompañado con arroz. El plato tradicional de Tarija es el saice el mismo que se prepara con carne molida de res, papa harinosa, arvejas y se lo acompaña con arroz, fideo y chuño rebosado con queso y huevo, también se lo sirve con ensalada de tomate, lechuga y cebolla. La chanka de pollo consistente en una sopa picante, mezclada con pollo, acompañada con papas o chuño.
Las tentaciones culinarias de las tierras bajas
En el oriente boliviano se consume mucho el tujuré con leche, elaborado a base de maíz, lejía y leche, se consume caliente o frío. Sin embargo, el producto más importante es el maíz, del cual existen muchas variedades, como el kulli o maíz morado. En las tierras bajas o llanos, Pando, Beni y Santa Cruz, la yuca reemplaza a la patata y es más frecuente el uso de hortalizas. Se produce azúcar, plátanos, almendras, frutas tropicales, soja y carne de res. El plato principal de los llanos es el locro, una sopa de arroz con charque o pollo. En esta parte del país, extremadamente húmeda se preserva la repostería de una manera muy ingeniosa: Se deja en el horno al fuego lento hasta que se deshidrata y endurece. Para consumirla, se remoja en el café o en la bebida caliente con la cual se está acompañando.
Dentro de la comida del oriente hay que destacar la sopa tapada que es un plato típico beniano que básicamente consta de tres capas una de arroz y otra de un preparado de carne con huevo y plátano con unas aceitunas más o menos como un pastel de fideo. Asadito colorado es un plato típico de la provincia de Vallegrande; está hecho en base a carne de cerdo, preparado con condimentos, especialmente un colorante rojo por lo cual lleva el nombre, se cuece en la misma manteca que escurre de la carne. Se acompaña con papas cocidas, ají y pan si desea. Las kjaras a la brasa es un plato típico de la región de los valles, en una zona próxima de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, más propiamente en la provincia de Vallegrande del departamento de Santa Cruz. Contiene mote, papas, chuletas de cerdo, y el cuerrillo de cerdo que está cocido sobre las brazas vivas, es un plato delicioso que invita a disfrutar los sabores de la gastronomía del oriente boliviano.
Tomado del siguiente sitio, donde encontraran mucha información sobre Bolivia
http://www.visitbolivia.org/ogd/gastronomia/177
Foto Cristina Olmos
El año pasado la novedad en la feria del pan Arani fue el Pan de Siete Cereales ya que lo importante es mantener la tradición en la elaboración del pan que a los visitantes les gusta e ir creando novedades.
El pan me encanto y esta receta que les comparto es de mi autoría, con cereales y semillas bolivianas, está probada y reprobada . Les garantizo que queda deliciosa y saludable. El sabor es casi el mismo, la textura varia, ya que la de Arani es cocida en molde plano como los panes tradicionales del Valle Alto, y este queda mas esponoso.
Ingredientes
Para 2 panes,
Preparacion
Cristina Olmos